El caso Rosenberg, es un caso paradigmático para los medios en Guatemala. Por primera vez las redes sociales posicionaron en la agenda informativa de los medios un asesinato de alto impacto.
La noticia la cubren los medios el 11 de mayo de 2009. Ese día aparecen los primeros grupos en las redes sociales condenando el asesinato. Convocan para el día 12 y 13 manifestaciones espontáneas contra el gobierno, si un líder visible y sin aerostación. Los medios ahora cubren las manifestaciones y su presencia en las redes sociales.
Este seguimiento mediático da como resultado una gran manifestación el 17 de mayo de 2009, para pedir la renuncia al Presidente de la República. Ahora bien la convocatoria en realidad tuvo esa masividad debido a que los medios influyeron para que las redes sociales pudieran convocar a más o menos 40,000 personas. Sin embargo ningún líder político de oposición pudo coptar el movimiento y las fuerzas paralelas que los ejecutarón tampoco pudieron dar la cara.
La investigación es un trabajo que abarca del 10 de mayo de 2009 al 10 de mayo de 2010. Y presenta con un monitoreo mediático el seguimiento del caso desde el punto de vista cuantitativo. Acompañado de un Marco Teórico que explica la relación medios y redes sociales en este caso. Un trabajo que se aleja de los ángulos políticos y jurídico para recalar en el comunicación masiva y las redes sociales.